Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Los instrumentos en la música son el vehículo entre el compositor, los intérpretes y el público auditor. En 1914 apareció un completo aunque complicado sistema conocido como el "sistema Hornbostel-Sachs". En él se delimitan las familias instrumentales según lo que vibra y produce el sonido. Estas familias se denominaron: Idiófonos, Membranófonos, Aerófonos, Cordófonos y una quinta familia se ha añadido en los últimos años los Electrófonos.
Idiófonos
Autorresonadores. Son aquellos que producen el sonido por la vibración del instrumento entero. Es el grupo más diverso y se clasifican según el modo de producir las vibraciones así:
Entrechocados, Percutidos, Sacudidos, Raspados, Frotados y Punteados.
Entrechocados, Percutidos, Sacudidos, Raspados, Frotados y Punteados.
Idiófonos de Entrechoque:
Son aquellos instrumentos que están formados por dos partes exactamente iguales que se entrechocan. Los más utilizados son los siguientes: Claves, Platillos, Castañuelas, Crótalos.
Idiófonos Percutidos:
Son aquellos instrumentos que se percuten para poder producir sonidos. Es un grupo muy variado de instrumentos, Se destacan: Triangulo, Xilófono, Vibráfono, Celesta, La Caja China, Cong, Campanas Tubulares.
Idiófonos Sacudidos:
Son instrumentos que hay que sacudir para que suenen, es un grupo variado de instrumentos Se destacan:
Las maracas, Aros de pandereta, cascabeles.
Idiófonos Raspados:
Son instrumentos que se raspan para que suenen, Se destacan: El Güiro, La Charrasca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario